9 Mitos sobre el sueño.

El sueño es una actividad muy importante para nuestro organismo. Pero bien es cierto que se han desarrollado algunas ideas equivocadas y mitos al rededor del sueño y el descanso que en este artículo queremos dejar claras:

Pondremos en tela de juicio 9 afirmaciones que son de saber común y que generalmente no son cuestionadas.

El sueño y sus mitos

1 Actividad de cuerpo mientras dormimos.

Muy al contrario de lo que se suele pensar, nuestro organismo no solo descansa mientras nosotros dormimos, sino que ese tiempo el organismo lo emplea para recuperar todo el gasto realizado durante el día.

2 Las personas mayores necesitas dormir menos.

Esta afirmación no es completamente verdadera; las personas mayores no es que duerman por lo general menos tiempo, sino que lo reparte de manera diferente. Es normal que muchas personas de edad avanzada duerman la siesta.

3 La falta de sueño se recupera en un par de días.

Realmente es erróneo, ya que no solo vale con completar las horas de sueño que perdemos entre semana durante el fin de semana. Es necesario llevar un patrón de sueño, de no ser así este desorden nos puede producir un cansancio crónico.

4 Dormir la siesta no es bueno.

Esto es algo muy persona,  por lo general los estudio revelan que dormir una siesta de menos de treinta minutos ayuda a la concentración, pero hay que tener cuidado ya que si te pasas, puede repercutir en las horas de sueño normales.

5 Solamente se sueña en la fase REM.

La fase REM solamente es una de las fases del sueño. Si es cierto que si te despiertas en esta fase, los sueños son más vívidos, pero eso no quiere decir que en el resto de las fases por las que pasamos mientras dormimos no tengamos sueños.

6 Contar ovejas ayuda a dormir.

El acto de contar ovejas es una acción tediosa y aburrida que por lo general nos puede distraer. Es más interesante en este sentido imaginar escenarios relajantes.

7 Soñar nos potencia la creatividad.

Bien es sabido que durante el tiempo que estamos durmiendo, se producen diferentes procesos que ayudan a consolidar nuestra memoria y ello tiene un efecto directo sobre la creatividad.

8 El número de horas que necesitamos dormir son 8.

Sobre esta norma, es lo recomendable, pero realmente el número óptimo de horas que debemos dormir, será aquel que nos permita estar descansados y con energía para afrontar el siguiente día.

9 El alcohol ayuda a dormir.

Si es cierto que en un primer momento el alcohol nos da un poco de sueño pero no nos equivoquemos. El alcohol además de deshidratarnos, hace que tengamos un sueño menos profundo lo que no nos ayuda en el descanso.

Estos son solo algunos de los mitos relacionados con el sueño. Si quieres seguir conociendo más sobre el mundo del descanso no te pierdas nuestro próximo post.